sábado, 27 de septiembre de 2008



LA HISPANIA PRERROMANA

1º Busca el alfabeto ibérico y escribe tu nombre con él: Nerea







2ºBusca información sobre el segundo bronce de Botorrita, en el que se litiga sobre la propiedad de la acequia de Sosinesta e indica:

-¿Cuál es la cuestión sobre la que se litiga?
En el segundo bronce de Botorrita se litiga sobre la canalizacion de aguas que querian realizar los habitantes de Salduie en un terreno de Sosinesta. Un terreno que los salluienses compraron a los sosinestanos .El conflicto tiene lugar en si lo vendieron los sosinestanos en pleno derecho a los salluienses, o contra la voluntad de los allavonenses ya que las aguas de ese rio iban a parar a su pueblo.
-¿Qué pueblos están implicados en el conflicto?
Salduie, Alaun y Sosiniesta.

-¿Cómo se resuelve la cuestión?
Ambas partes (Salduie y Alaun) aceptaron el discutir la cuestion en el senado de Contrebia Belaisca(Botorrita), que sentenció a favor de Salduie.

-¿Por dónde podría discurrir la antigua acequia de Sosinesta?
Se cree que podria discurrir por la zona del rio Jalon antes de llegar a su desembocadura en el rio Ebro.

-Haz una breve redacción sobre la actualidad de los conflictos por el agua.
Las multiples funciones del agua,tan necesarias, la convierten en un recurso vital. Por ello el ser humano,desde su existencia,la ha intentado conseguir de diversas maneras. El dominio del agua a dado lugar a numerosos conflictos a lo largo de la historia. Ademas la contaminacion del agua cada dia va aumentando y esto tensa todavia mas las relaciones internacionales.Los paises mas poderosos economicamente en la actualidad intentan hacerse con el dominio de este bien tan escaso sabiendo que hay paises hoy en dia que carecen de abastecimiento de agua poteble.
Un ejemplo de los conflictos que esta ocasionando el agua en la actualidad es la lucha por los territorios ocupados ente Israel y Palestina que va mas allá de los kilómetros cuadrados y las dificultades de acceso de unas zonas a otras del mismo país. En la actualidad, Israel posee las zonas más ricas en agua de la zona, e incluso construye grandes canales para abastecer sus colonias a través de territorios palestinos que, a su vez, sufren situaciones extremas de sequía. Es la encarnación del agua como fuente de conflictos. Y no es el único caso.
La falta de agua tiene una consecuencia inmediata y devastadora: la falta de alimentos y riqueza. El agua es básica para la vida, para la industria y la agricultura, para la supervivencia de la población. El problema está lejos de resolverse.Se calcula que la demanda actual de agua es un 20% superior al suministro. Todo ello lleva a pensar que el agua podría convertirse, si no lo es ya, en el petróleo del siglo XXI.