jueves, 6 de noviembre de 2008

PEDRO ARBUÉS, CASO ABIERTO.
El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.

- Di quien es Pedro Arbués:
(1441-1485)
Primer inquisidor del Tribunal del Santo Oficio en Aragón, creado por los Reyes Católicos. Tras estudiar en la Universidad de Zaragoza , ingresó en 1469 en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia, donde disfrutó de una de sus becas. Fue catedrático de Filosofía moral en la Universidad de Bolonia durante el período de 1471-1474, adquiriendo el grado de doctor en 1473. En 1474 fue elegido canónigo de La Seo y en 1484, inquisidor.

-Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península:
La Inquisición fue fundada en 1478, por lo tanto en ese momento hacia relativamente poco que se habia establecido. En un principio, la actividad de la Inquisición se limitó a las diócesis de Sevilla y Córdoba, donde Alonso de Hojeda había detectado el foco de conversos judaizantes. El primer auto de fe se celebró en Sevilla el 6 de febrero de 1481: fueron quemadas vivas seis personas.. Desde entonces, la presencia de la Inquisición en la Corona de Castilla se incrementó rápidamente; para 1492 existían tribunales en ocho ciudades castellanas: Ávila, Córdoba, Jaén, Medina del Campo, Segovia, Sigüenza, Toledo y Valladolid.
Además fue entre los años 1480 y 1530 donde la Inquisición desarrolló un período de intensa actividad. Las fuentes discrepan en cuanto al número de procesos y de ejecuciones que tuvieron lugar en esos años. Henry Kamen arriesga una cifra aproximada, basada en la documentación de los actos de fe, de 2.000 personas ejecutadas. De ellos, la inmensa mayoría eran conversos de origen judío

- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.
Establecer la nueva Inquisición en los territorios de la Corona de Aragón resultó más problemático. En realidad, Fernando el Católico no recurrió a nuevos nombramientos, sino que resucitó la antigua Inquisición pontificia, pero sometiéndola a su control directo. La población de estos territorios se mostró reacia a las actuaciones de la Inquisición. Además, las diferencias de Fernando con Sixto IV hicieron que éste promulgase una nueva bula en la que prohibía categóricamente que la Inquisición se extendiese a Aragón. Sin embargo, las presiones del monarca aragonés hicieron que el Papa terminara suspendiendo la bula, e incluso que promulgara otra, el 17 de octubre de 1483, nombrando a Torquemada inquisidor general de Aragón, Valencia y Cataluña.
No obstante, las ciudades de Aragón continuaron resistiéndose, e incluso hubo conatos de sublevación, como en Teruel en 1484–85.
En Aragón, los tribunales inquisitoriales se cebaron especialmente con miembros de la poderosa minoría conversa, acabando con su influencia en la administración aragonesa.

- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables.
Juzgaron como culpables a los “conversos”, es decir, de los judíos obligados a ser cristianos y que a veces mantenían sus antiguos ritos.

- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo.
En 1484 se empiezan a celebrar los autos de fe. En los meses de mayo y junio fueron castigados muchos herejes y falsos conversos, aprovechando Pedro Arbues la oportunidad para predicar con toda claridad, con impetú. Pedro Arbués era un inquisidor, por lo tanto una de las partes que dirigia la Inquisición. Queria mantener la religión católica en todos los reinos de la península por lo tanto querian acabar sobretodo, con aquellos que no cumplían los requisitos de la iglesia católica y uno de estos grupos eran los conversos( judios obligados a convertirse en el cristianismo y que normalmente seguín practicando su religión), además estos ejercían influencia en la administración aragonesa. Por ello los condenados como instigadores del asesintato de Pedro Arbués fueron conversos.

- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.
Si mataban al inquisidor, la Inquisición podría sufrir modificaciones , además crearían el pánico en aquellos que apoyaran esta institución. Así, querían defenderse ya que estaban en contra totalmente de que se instalará la Inquisición. Era una forma de indicar su descontento. Era una revelación, indicando que ellos también eran capaces de matar para no perder sus derechos y el poder que tenían en ese momento.

- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.
La Inquisición española persiguió a todos aquellos cristianos que se alejaban del dogma católico. Moriscos, potestantes, herejes, casos de brujería….

- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.
Su muerte tuvo consecuencias totalmente opuestas a las previstas por los conspiradores. La ciudad se levantó contra las minorías religiosas y en concreto contra los conversos, y los culpables fueron asesinados. La Inquisición afianzó su poder y sucesivos autos de fe dieron cuenta de los responsables, se dice que hubo nueve ejecutados, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Por lo tanto los perjudicados fueron sobretodo los conversos y los que se oponían al Tribunal de la Inquisición y los beneficiados la Inquisición.

1 comentario:

el profesor dijo...

Excelente. la nobleza también podía ver amenazado su poder frente a este nuevo tribunal.
-9-