viernes, 6 de febrero de 2009

CARICATURA SOBRE EL SEXENIO DEMOCRATICO:
Pincha la siguiente dirección y comenta el gravado titulado:
Desde Alcolea a Sagunto pasando por varios puntos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6yacDRiJErhzRAaUkF0FJsRkpKGrDyBhTE8YQMc7MfNgOjaLgLPAXVk9Fc9EEDbl_E3zPV5ffZe8PIw9-FVJtChQdhNmucwlz93h0pGSE6nILqRX2lJXNsHkKHpdv4nhHn4Y8dyQMWWs/s1600-h/sexenio.jpg

Indica todos los periodos que señala y las leyendas (textos) y personajes de cada periodo.
Las leyendas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:
- 29 de septiembre 1868: día en el que empieza la Revolución Gloriosa.
también conocida como La septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático


- Viva España con honra: el lema que acompaña a esta revolución.
Entre sus objetivos estaban los de derrocar a la reina Isabel II.Los sublevados revolucionarios niegan su obediencia al gobierno, en nombre de la Nación a la que afirman representar para que recobre su soberanía.Las razones que les han llevado a pronunciarse son: se quejan de la violación de la Constitución de 1845,de la desnaturalización del sufragio, de la falta de autonomía de los municipios, de la corrupción administrativa, de la falta de libertad de prensa, de la tiranía en la enseñanza....


- Zaragoza:fragata donde comienza la revolución Gloriosa.

- Alcolea: Serrano dirigió el ejército que venció a las tropas de la reina en la batalla de Alcolea que dio el inico al Sexenio Revolucionario con la victoria del lado revolucionario.

- Gobierno provisional : Militares y firmantes del Pacto de Ostende formaron un gobierno provisional. Rápidamente se encargó de disolver la Milicia Nacional y las Juntas revolucionarias. En su composición, Serrano (unionista) asumió la presidencia del gobierno y Prim (progresista) el ministerio de guerra, quedando fuera los demócratas.

- Regencia:(1869-1870)Al ser promulgada la constitución del 69 España era un reino sin rey. Por ello se nombra a Serrano regente aunque el hombre fuerte de Gobierno es el general Prim.
Sus objetivos serán: mantener unida la coalición de gobierno (progresistas, demócratas, y unionistas). Lograr la estabilidad social y política. Y buscar un rey por Europa porque no se quiere a los Borbones.

- Monarquía democrática:Amadeo I ocupó el trono desde enero de 1871 hasta febrero de 1873, dos escasos años en los que hubo de enfrentarse a graves dificultades desde el momento de su coronación. Pocos días antes de su llegada, su principal valedor, Prim, fue asesinado por un anarquista, con este asesinato el nuevo gobierno de España perdía a la persona que de hecho estaba mediando entre las distintas fuerzas políticas.La inestabilidad política y las disensiones entre los partidos del gobernantes se manifestaron en las tres elecciones generales y los seis gobiernos diferentes que hubo durante este breve reinado.

- República Federal:La república nace en 1873 sin apoyo social ni político. Los partidos republicanos apenas tienen seguidores ni simpatizantes. Las clases populares empiezan a decantarse por los movimientos obreros. Los poderes fácticos (Iglesia, ejército, banqueros, grandes empresarios) eran contrarios a la República y a sus ideas sociales avanzadas.
El primer presidente fue Estanislao Figueras, luego Pi y Margall, Salmerón y Castelar.

- Proclamación de la I República Española 11 de febrero de 1873:Tras la abdicación de Amadeo, España era un reino sin rey. Por ello el congreso y el senado en sesión conjunta proclamaron la república. Esta proclamación era ilegal porque las cortes no estaban facultadas para ello, pero es que no les quedó otra salida.Nace sin republicanos porque la mayoría en las cortes las tienen los radicales de Ruiz-Zorrilla.
El partido progresista, tras la muerte de Prim, se divide en dos: los radicales de Ruiz-Zorrilla y los constitucionalistas de Sagasta.Figueras es nombrado presidente de la república que nombra un gobierno de republicanos, cuyo hombre principal es Pi y Margal.
La república nace mal no solo porque es traída por unas cortes monárquicas si no porque no representa lo mismo para toda la sociedad española.
Los burgueses esperaban democracia, derechos y libertades y mejora económica.
Las masas populares también quieren un cambio social, una reforma social.

No hay comentarios: