sábado, 31 de enero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)
El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.

Comentario:

1. Indica qué tipo de texto es

Es una desamortización, un documento histórico de carácter político, económico y jurídico.

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.

EL autor es Juan Álvarez Mendizábal, político español (Cádiz, 1790 - Madrid, 1853). Miembro de la burguesía comercial gaditana, actuó como proveedor del ejército organizado por Fernando VII para recuperar las colonias españolas en América (1820); junto con otros conspiradores, preparó el pronunciamiento de aquel ejército que, encabezado por el general Riego, obligó al rey a aceptar la Constitución de 1812.

3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.

Va dirigido a la regente Mª Cristina de Borbón, Reina consorte y regente de España (Palermo, Sicilia, 1806 - El Havre, Francia, 1878). Era hija del rey de Nápoles, Francisco I; siendo muy joven se convirtió en la cuarta esposa de su tío Fernando VII de España. En 1830 le dio a éste la descendencia que no había tenido de enlaces anteriores, que resultó ser una niña (la futura Isabel II); oportunamente, el rey había publicado poco antes la Pragmática Sanción, aprobada en 1789, por la que la Casa de Borbón restauraba las prácticas sucesorias tradicionales de Castilla, permitiendo el acceso al Trono de las mujeres. María Cristina luchó por asegurar la sucesión para su hija (Isabel II) frente a las expectativas que había despertado la posibilidad de que el rey muriera sin descendencia.

4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.

EL texto se escribe en el año 1836, durante el siglo XIX se producen algunas desamortizaciones, que consistieron en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas «manos muertas», casi siempre la Iglesia Católica o las órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.
Su finalidad fue acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores propietarios. Esto se da durante el gobierno liberal de la regente María Cristina de Borbón. Además era un periodo de gran inestabilidad política ya que en 1833 estalla la primera Guerra Carlista que enfrenta a liberales y absolutistas.

5. Explica los siguientes términos:

- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: las tierras y bienes no productivos en manos de la iglesia católica, órdenes religiosas o territorios nobiliarios.
- la deuda nacional: son un mecanismo que tiene el Estado para compensar la diferencia entre gastos e ingresos. Eran títulos que acreditaban que el comprador había prestado al Estado ese dinero y que el Estado devolvería a plazo fijo y con intereses.
- vivificar una riqueza muerta: dar productividad a esos bienes del Estado.
- identificar con el trono excelso de Isabel II: identificar el trono de Isabel II como un gobierno productivo y de poder.
- triunfo completo de nuestras altas instituciones: triunfo de su Estado al llegar a vivificar la riqueza muerta

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.

Mendizábal defendía las desamortizaciones ya que son medidas que pusieron en marcha los gobiernos burgueses liberales para suprimir la amortización, es decir, liberar la tierra de los vínculos jurídicos que impedían su venta para acabar con la estructura de la propiedad del Antiguo Régimen. Así, pretendía modificar el Antiguo Régimen e implantar el nuevo Estado burgués. Además la enorme deuda acumulada es lo que les llevó a recurrir a esta desamortización para expropiar los bienes vinculados y ponerlos a la venta para ir eliminando la deuda contraída y así mostrar el poder del gobierno liberal.

7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.

Como consecuencia de esta desamortización se consolida el régimen liberal, pero no se produjo un aumento significativo de la producción agraria y la propiedad se concentró más, por lo que el escaso desarrollo agrario impidió una profunda revolución industrial.
María Cristina en 1836 forzó la dimisión de Mendizábal. Hubo entonces una insurrección progresista y María Cristina se vio obligada a entregar el Gobierno a los progresistas y a restablecer la Constitución de 1812. El nuevo Gobierno estaría encabezado por José María de Calatrava.
Las Cortes elegidas elaboraron la Constitución de 1837 que proclamaba la soberanía nacional con un poder ejecutivo fuerte y el sufragio censitario. En 1840 se intentó modificar la ley municipal, ya que en 1820 se había aprobado la elección popular de los alcaldes y María Cristina y los moderados pretendían que los alcaldes fueran nombrados por la Corona.
Una nueva insurrección forzó la dimisión de María Cristina que optó por abandonar el país.

1 comentario:

el profesor dijo...

Es una carta

triunfo completo de nuestras altas instituciones: la monarquía de Isabel II y las cortes

Causas
- cumplir una promesa política
- reducir la deuda nacional
– aumentar la producción de modo que llegue a la mayor parte de los ciudadanos
- reactivar los recursos productivos
- reactivar la industria y el comercio
- crear una clase burguesa de empresarios
- crear una clase burguesa que se identifique con la revolución liberal
-8-