sábado, 25 de octubre de 2008

EL MÚDEJAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD





Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.

El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel incluyendo en dicha Lista cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín.
Posteriormente, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, propuso a la UNESCO la ampliación a todo el Mudéjar de Aragón. Esta candidatura fue aprobada el 14 de diciembre de 2001 declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad y ejemplificando dicha declaración en los siguientes bienes: el Palacio de la Aljafería; la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.


Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares.

Los mudéjares fueron los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media. Los mudéjares se dedicaban a oficios netamente urbanos, como los de alfarero, herrero, trajinero y también como maestros de obra.


Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes.


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utebo fue construida en dos fases
sobre el solar que ocupaba un antiguo templo. La primera fase se construye en el siglo XVI en estilo mudéjar y la segunda durante el siglo XVIII en estilo barroco. Los materiales empleados son ladrillo y yeso. El ladrillo aparece también en el exterior.

La decoración es sobria y elegante y tiende siempre a mantener simetrías.La iluminación se realiza por óculos.
El pórtico fue realizado posteriormente, con una fachada en ladrillo y piedra de decoración barroca.
La iglesia cuenta con una torre mudéjar, denominada torre o campanar de los espejos, por sus adornos de cerámica.Esta se terminó a mediados del siglo XVI.



La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central, en este caso hueco, en el que se apoyan los peldaños de la escalera.La parte inferior de la torre fue diseñada en planta cuadrada, muy sólida.
Uno de los elementos más característicos, originales e innovadores de la torre es su decoración cerámica, llamada de arista o cuenca, tanto en el exterior como en el interior. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.


Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica. En los elementos cerámicos se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro. La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.
El retablo mayor, es de madera dorada con abundante decoración vegetal y está dedicado a la Virgen, se trata de una obra barroca rococó del siglo XVIII.

1 comentario:

el profesor dijo...

Falta señalar el criterio IV de la UNESCO, como el valorado para delcararlo patrimonio mundial -9-