domingo, 19 de octubre de 2008

EL PRIVILEGIO DE LOS VEINTE

Lee el texto y:
a) Haz un esquema de los privilegios que concede su fuero a los zaragozanos.
-Derechos relacionados con la justicia:

Se le llamba privilegio de los veinte porque eran veinte las personas que se encargaban de jurarlo.
·Derecho a que si alguien les inflige un daño puedan pignorarle y castigarle en Zaragoza, prendiéndole donde mejor puedan y sin esperar ninguna otra justicia.
· Derecho a no dejarse forzar por ningún hombre, sino que en este caso todos a una le destruyan sus casas y todo lo que tenga en Zaragoza y fuera de Zaragoza.
·Derecho a comparecer en juicio sólo dentro de Zaragoza, adonde también ha de acudir el que quiera prendarles, una vez que se hayan comprometido a comparecer en juicio.
· Derecho a que el juicio se realice ante vecinos y ante el justicia nombrado por el rey.
·Derecho a que el contrario no pueda ir representado en juicio por persona poderosa.
·Imposición de multa al que intente realizar daño, aparte de tener que enmendarlo con la novena parte.

-Derechos relacionados con la economía:
· Derecho de talar y recoger leña en los sotos que se extienden desde Novellas hasta Pina, salvo en determinados árboles.
·Derecho de pastos en forma muy general.
·Derecho de pescar en las aguas del área indicada.
·Derecho de carboneo y recogida de piedras y yeso.
·Derecho de comprar vino y alimentos en tierras del rey.

b) En el capitulo 11 de la novela La catedral del Mar se cita un privilegio similar en Barcelona. Indica que características tienen en común ambos privilegios.

El privilegio de los veinte en Zaragoza no solo existía en esta ciudad sino que también,como se nos muestra en uno de los capitulos de La catedral del Mar, en Barcelona se podía ver como los ciudadanos libres de esta ciudad gozaban de ciertos privilegios como en el caso de que alguien se saltase alguna de sus normas o derechos de su ciudad o intentara realizar algun ataque hacia estos ciudadanos quedaban en unirse bajo el Pendón de Sant jordi gritando "via fora" y asi haciendo sonar todas las campanas de la ciudad para llamar la atencion de todo el que se encontrara por allí en ese momento. Una vez alli se convocaba la host y los prohombres de las cofradías se reunían para iniciar una batalla si fuera necesaria y juzgar el acto que se hubiera cometido.Este era el modo de defensa de la ciudad.