domingo, 26 de octubre de 2008

LA DIÁSPORA MORISCA


·Lee el siguiente artículo y reume la aventura de los moriscos españoles hasta llegar a Benín

En octubre de 1590, un ejército compuesto de 4.000 granadinos, 500 europeos, 60 cristianos, 1.500 caballeros árabes y 1.000 auxiliares camelleros con 8.000 camellos y siendo todos ellos de habla hispana, salieron de la ciudad que hoy conocemos como Marruecos, Marraquech y atravesaron el desierto. Este ejército pretendía crear una nueva Andalucía a las orillas de río Niger el cual les recordaba a las fértiles tierras bañadas por el Guadalquivir. Al mando de este ejército estaba Diego de Guevara que era miembro de una acomodada familia morisca y que fue expulsado de España. En su recorrido fue a parar a Marraquech. Los emperadores de esta ciudad ejercían gran control sobre el oro producido en Sudán, la sal y los esclavos. Un sultán de la dinastía marroquí nombró al español Caïd de la ciudad y, posteriormente, Pachá de su ejército por haber demostrado su habilidad militar.
Tras ir conquistando todas las pequeñas aldeas que encontraban a su paso, la expedición se enfrentó al ejército del reino de los Songhay, al que vencieron en 1951.
Los soldados del Pachá intentaron seguir su conquista hacia el Sur, pero se encontraron con los terrenos pantanosos de lo que hoy es Burkina Faso y decidieron regresar a Tombuctú, donde se instalaron definitivamente.
Sobre el año 1600, la comunidad recibió a nuevos moriscos españoles que habían sido expulsados.

·Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscas andalusis en el mundo
La comunidad de Túnez es el país cuya inmigración morisca es más conocida, a pesar de su relativa lejanía de España.

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4259