martes, 20 de enero de 2009

EL MANIFIESTO DE ABRANTES:

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.
Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...

Comenta el texto anterior indicando:

1. ¿Qué tipo de texto es?
Es un manifiesto de reclamación.

2. ¿Quién es el autor?
El autor es Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII.

3. ¿A quién va dirigido el texto?
El texto va dirigido a la sociedad española, concretamente a la del año 1833 que fue cuando publicó este manifiesto.

4. ¿En qué circunstancias históricas se escribe?
Cuando se escribe este manifiesto (1833) acaba de morir Fernando VII el cual había restableció el absolutismo y a partir de este momento se produjo un periodo de persecución de los liberales. Fernando VII en previsión de que su único hijo fuera una mujer decidió publicar la Pragmática Sanción, poniendo en vigor la derogación de la ley Sálica. Esta derogación, que trastocaba el orden sucesorio, no fue aceptada por su hermano y supuesto heredero, Carlos María Isidro, quien tras intentar sin éxito que el rey mantuviese la Ley Sálica, decidió exiliarse a Portugal y esperar allí al fallecimiento de su hermano para reivindicar sus derechos, lo que lleva a cabo mediante este manifiesto. Todo ello se mezclo con una cuestión política: el deseo de Carlos Maria Isidro de Borbón por restablecer un sistema absolutista sin concesiones. Esto hizo que Carlos V tuviera sus partidarios.

5. Explica a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones:

a. estoy lejos de codiciar bienes caducos
Pretende explicar que lo que le interesa o desea no es adquirir unas riquezas que son perecederas como conseguir subir al trono, sino que tiene otro tipo de intereses.

b. una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.
Quiere decir que la pragmática sanción que pretende imponer su hermano Fernando VII, es ilegal y contraria totalmente a la Ley Sálica lo que corresponde a una de las características del régimen absolutista en el que se encontraban. Pensaba que era injusto que no tuviera él el acceso al trono y si su hija que era mujer.

c. mi caro hermano. Mi querido hermano

6. Indica que consecuencias tuvo este manifiesto
El Manifiesto de Abrantes supuso en la práctica el inicio de la sublevación de los partidarios Carlos María de Isidro (carlistas) contra la reina heredera Isabel, y su madre y regente Mª Cristina defendidas por los liberales. A partir de aquí se produjo la primera Guerra Carlista (1833-1840). El apoyo liberal a la regente fue condicionado a la introducción de reformas liberales en su régimen, que pasaron por la aprobación primero de una Carta Otorgada (El Estatuto Real de 1834) y de una verdadera constitución más tarde en 1837. Los carlistas, pues, fueron derrotados en esta primera guerra pero mantendrán sus reivindicaciones absolutistas.

No hay comentarios: