martes, 13 de enero de 2009

LOS SITIOS DE ZARAGOZA Y FALUYA.
Haz una redacción de treinta líneas (aproximadamente) donde comentes los elementos en común entre la resistencia de Zaragoza y la de Faluya.

Los sitios de Zaragoza tienen lugar durante la Guerra de la Independencia la cual comenzó en el año 1808. Estos se producen por la ambición del emperador francés Napoleón Bonaparte quien pretende extender su imperio por toda Europa. Al intentar llegar a Portugal, los franceses atraviesan España y una de las primeras ciudades por las que pasaron fue Zaragoza. Aquí se producen una serie de ataques hacia la población zaragozana por parte de las tropas napoleónicas.
En el caso de Faluya, son las fuerzas estadounidenses las que lanzan la ofensiva hacia el pueblo iraquí. Esto sucede en el año 2003. Según el presidente de Estados Unidos en ese momento, George Bush, la ocupación de Irak, y en concreto de la ciudad de Faluya tenía como objetivo desarmar a Irak de armas de destrucción masiva y lograr la libertad del pueblo iraquí.
Por todo esto, se puede decir que hay varios puntos en común entre ambos conflictos. Por ejemplo, el ataque es realizado por las grandes potencias del momento, en los sitios de Zaragoza por el imperio Francés y en el caso de Faluya por la gran potencia en la actualidad, Estados Unidos. El objetivo de ambos era el mismo, es decir, aumentar su poder, por un lado Napoleón pretendía extender su imperio y con ello todos sus ideales, y por otro lado Estados Unidos quería aumentar su poder económico a través de la obtención del petróleo iraquí. Hay que señalar también que ambas ciudades opusieron resistencia aunque tanto Zaragoza como Faluya no estaban preparadas para los ataques.
Las consecuencias de ambos ataques fueron devastadoras tanto para las ciudades de Zaragoza y Faluya como para los habitantes. Ambas ciudades quedaron completamente destruidas y lo mas trágico es la cantidad de muertes que se llegaron a registrar en ambos casos, contando además que la mayoría de las muertes fueron de población civil. Se produjo una situación critica para Zaragoza y Faluya después de estos enfrentamientos. Pero además también estos ataques hicieron tambalear la situación económica de ambas potencias, sobretodo del imperio de Napoleón I, al producirse tal desgaste tanto de armamento como de pérdida de soldados. Después de situaciones como estas, después de una guerra donde siempre sale perjudicada la población civil como consecuencia de la ambición de los que ostentan el poder del mundo, los
supervivientes tienen que salir adelante y entonces llega el momento posbélico, un momento trágico para toda la ciudad. Ambas potencias proclamaron su victoria. Hoy en
día el conflicto de los sitios de Zaragoza está totalmente cerrado sin embargo no ocurre lo mismo con el de Irak donde todavía se vive una situación de inestabilidad tanto política como social y económica.

1 comentario:

historianereasanchez.blogspot.com dijo...

No he podido hacerlo antes porque no tengo internet en casa, intentaré actualizarlo con regularidad.